lunes, 24 de agosto de 2009

FACUNDO RUSCICA "SOY UN OBSESIVO DE ESTA DISCIPLINA"


El técnico argentino más ganador en la Argentina, fue el hombre encargado de amamantar y llevarlo a lo mas alto a Pinocho, gano 6 títulos con el equipo de Villa Urquiza, emigro a Italia campeón y siguió haciendo de las suyas porque su equipo el Napoli Vesevo logra de su mano el ascenso, gano el premio Alumni 2008, acá le dejamos un mano a mano con Facundo Ruscica un técnico joven con mentalidad totalmente ganadora; después de que el club de sus amores consiga su octavo titulo Argentino de la mano de su amigo el "chequi" Gazzo, que mejor que hablar con el mentor de todo esto...

¿CUANDO Y COMO FACUNDO RUSCICA ARRANCO EN LA DISCIPLINA?


Cuando la categoría 1983 se retiro del baby fútbol, inscribí al club en la Liga Amistad de Fafi durante los años 1997 y 1998. En el año 1999 Jorge Maldonado actual entrenador de Villa Modelo convenció a las autoridades del club a participar en Futsal de Afa. Se creo la primera y la tercera y el resto de las divisiones salio de esta Liga Amistad, una gran camada (ELIAS-INSUA.M-INSUA,R-RIENTE-CORAZZA.S-CORAZZA.G-RUSCICA.D-DIACO-MALDONADO-FERNANDEZ.P-FERNANDEZ.M-RESCIA.M-RIENTE.A-CHIANELLI-QUEVEDO.M-QUEVEDO.F). Enseguida el deporte tomo un particular furor en el club, en ese momento ayudaba a Jorge Maldonado en lo que haga falta, dirigía, era profe en primera y jugaba. Esos fueron mis comienzos.


CON PINOCHO FUERON 6 TITULOS Y ERA GANAR CONSTANTEMENTE; ¿CÓMO SE MANTIENE LA MOTIVACION DE UN EQUIPO SIEMPRE?

Proponiéndose nuevos horizontes que superen los ya alcanzados. El hambre de conseguir metas fue el motor principal. Lamentablemente el crecimiento de Pinocho como institución de futsal no fue paralelo con el crecimiento de la actividad.


¿CON QUE SUEÑA FACUNDO RUSCICA HOY?


Con una liga profesional en Argentina


¿QUE DIFERENCIAS ENCONTRO ENTRE EL JUGADOR EUROPEO Y EL SUDAMERICANO? CADA VEZ SON MAS ESTOS ULTIMOS EN EUROPA


Yo dirigí la Liga Italiana y hay que tener en claro que el 90% de los jugadores entre A1 y A2 son extranjeros, por sobre todas las cosas Brasileros. El jugador italiano tiene poca cabida en su liga, no por falta de cualidades, sino por que no están bien formados, ellos empiezan a jugar futsal muy tarde principalmente a partir de los 17 años en la categoría UNDER 21, son pocos los equipos que tienen inferiores, esta poco desarrollado el sector formativo.
Los jugadores de elite en futsal, a mi criterio, son el brasilero y el español y yo creo que se debe a una razón determinante que es que respetan el proceso mínimo de formación de un deportista, que son 10 años, para pisar con madurez el alto rendimiento. Sumado a eso tienen bien en claro la planificación plurianual, que contenidos debe recibir el jugador año por año, y esas pautas se respetan mas allá de los resultados deportivos. Conciben al futsal como un deporte con una lógica interna propia, así lo estudian, lo planifican y lo llevan a cabo. En el resto de los países el futsal todavía esta muy relacionado al fútbol de campo, y el jugador empieza muy tarde a jugarlo. Si tengo que marcar una diferencia entre el español y el brasilero, creo que el español es más disciplinado y utiliza más recursos tácticos durante el juego, en cambio el brasilero sin dejar de ser un jugador inteligente, sobresale por su precisión en ejecuciones técnicas.

¿LA SELECCIÓN ES UNA CUENTA PENDIENTE EN TU CARRERA?


Sin dudas, siempre tengo vivas las esperanzas de dirigir un seleccionado nacional.


POR NOMBRARTE A DOS JUGADORES QUE FUERON PARTE DE TUS LOGROS, ME DESCRIBIS AL PATO BENES Y A SANTIAGO ELIAS


Pato Benes es un tipo que asimila muy rápido todos los conceptos, tiene una velocidad mental envidiable, es el jugador a quien siempre le asignaría la decisión final en un partido determinante, es muy lucido. Sumado a sus virtudes técnicas y a su estilo, creo que es una marca registrada dentro de este deporte.
Santiago Elias es sin dudas la base sobre el cual se construyo este pinocho ganador, un deportista que no da ventajas en ningún área, un animal desde lo físico, inteligente en la toma de decisiones, muy preciso desde lo gestual y por sobre toda las cosas un jugador que siempre quiere mas, no se conforma nunca y lo que se propone no para hasta lograrlo, yo siempre digo un arquero de elite a nivel mundial.

CON QUE ESTILO DE JUEGO TE CARACTERIZAS ¿TENES UN REFERENTE EN TU PUESTO?


Me gustan los equipos que no den ventajas en ninguna fase del juego, que siempre reflejen protagonismo, agresidad y por sobre todas las cosas inteligencia.
Me identifico con los equipos de Velazco y de Duda. Me gustan mucho como formadores Miguel Rodrigo y Bruno Garcia.

MUCHOS PIENSAN QUE AL TECNICO ARGENTINO LE FALTA CAPACITARSE Y APRENDER MAS, QUE OPINAS

Creo que si, tampoco tienen muchas armas para hacerlo dentro del país. Hoy por hoy para capacitarte tenes que ser autodidacta. Lo que quiero resaltar es que no estén formados no significa que no tengan capacidad, en Argentina el deporte en AFA es muy joven, hay técnicos con mucho potencial, los entrenadores aun tenemos mucho por hacer.

LLEGASTES A ITALIA Y LOGRASTES ASCENDER AL NAPOLI VESEVO, QUE ES LO QUE TIENE FACUNDO RUSCICA?


Eso te lo puede decir la gente que trabajo en mis procesos. Solo te puedo decir que soy un obsesivo de esta disciplina.


SE DESPIDE FACUNDO RUSCICA Y DEJA SALUDOS A TODO ALLENDE.
GRACIAS FACUNDO Y SUERTE.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

EXCELENTE NOTA!

<> dijo...

muy bien ehh... El entrenador mas capacitado de este deporte en el pais.
Punto para vos victor por la notaaa.

Anónimo dijo...

excelente produccion victor te felicito el mejor tecnico de futsal despues del nuestro, un abrazo

Anónimo dijo...

Creo que el de arriba exageró un poco... salvo que sea de otro equipo.

Anónimo dijo...

JEJEJEJJEJJEE; que lindos los ultimos 2!!! bien por victor!!!

Anónimo dijo...

les parece poco merito el del tecnico nuestro? que con los medios que tiene haya hecho lo que hizo en el club?, me extraña amigos , el gordo es de lo mejor en el futsal.

Anónimo dijo...

Creo que el de arriba sigue exagerando.. cuando te referís a los medios, a que te referís ?? a los jugadores ??

Anónimo dijo...

victor un " fenómeno " .. seguí así ..

Anónimo dijo...

¡¡Grande Victor!! Muy bien la página. Se nota que amas al club por todo lo que haces y dejas por Allende.
Felicitaciones. No aflojes.
Abrazo amigo.
Comi.

Anónimo dijo...

Che, porque no firman con nombre y apellido o por lo menos con algun apodo que los conozcamos......
Muy bueno lo que estas haciendo Victor!!
Un abrazo
Poli

Anónimo dijo...

Gracias al que me puso a la altura de ruscica, pero realmente estoy aprendiendo de el y de todos, sin ninguna duda que lo que hicimos fue muy importante por las condiciones en las que se entrena, supongo que apunta a eso es verdad ´pero me gusta tanto que lo volveria a hacer. Gracias otra vez al amigo que me pone cerca de facundo.
GABY

Anónimo dijo...

Perdon yo lo puse a Gabriel a la altura de Ruscica.
Y perdon por no haber dejado mi nombre. Saludos a todos. Horacio Tancredi.

Anónimo dijo...

jajajaja muy buena la nota de arriba, me jugaria que es de comi, ese humor acido es sin dudas de las caracteristicas de el, lo que si puedo estar seguro es que horacio tancredi no fue, no porque no lo piense(jeje) si no porque tiene menos computacion que una casa de familia de namibia, chau, SALUDOS, sigan poniendole esta onda a la pagina que esta muy bien
GABY

Anónimo dijo...

Si, que merito el del gordo, no tienen cancha para entrenar, un gimnasio para poder ponerse en estado como corresponde y lo mas importante es que no es buena persona como el dice, para eso le falta bastante y principalmente que le de bola a sus jugadores desde el primero al ultimo a todos por IGUAL.

Anónimo dijo...

lamentablemente como de costumbre me toca lidiar a veces con gente que no tiene huevos y es el caso de este pedazo de pelotudo cagon que no pone la cara y da su nombre, pero ya estoy acostumbrado a esta clase de larvas, si me detuviera a escuchar a estos energumenos de cuarta ya hubiera dejado todo, y vale la pena aclarar que los que piensan que no se les da la misma importancia a todos son los primeros que no cumplen, que sigan bien y pongan los huevos para opinar.
GABY