domingo, 2 de agosto de 2009

FERNANDO LARRAÑAGA


Es una de las personas que mas sabe de fútsal en Argentina, dio clínicas en todas partes del mundo. Fue DT de Independiente y de Boca Juniors, fue técnico de la selección Nacional y gano una copa America derrotando en la misma dos veces a Brasil. Actualmente es el coordinador general de selecciones nacionales de fútsal, le hicimos siete preguntas al profesor Larrañaga y así nos respondía en exclusiva para Allende blogspot..


- ¿ Como ve el Fútsal hoy y que le falta para pegar el gran salto? ¿ Es posible llegar al nivel profesional que existe en otras partes del mundo?


Creo que como le sucedió al básquetbol y el voleibol en su momento, si no aparece un esponsor que banque un torneo nacional no podremos desarrollarnos profesionalmente.

Es indudable que el futsal en Capital y gran Buenos Aires, no es del gusto de la gran mayoría, y eso retrasa mucho el crecimiento, ya que el publico tendría que seguir acercándose por inclusión de mas jugadores que lleven sus familiares y por un proceso de estar obligado a seguir al pariente a medida que pasa el tiempo, le va gustando. Ese proceso es muy lento, y además AFA no permitirá que se agreguen mas equipos, que tampoco tiene sentido por falta de estructura y de materia prima. (Otro tema para desarrollar.)

El interior puede ser como en los deportes antes nombrados el que nos aporte posibilidades que en un principio para que nuestros deportistas puedan desarrollarse y desarrollar el interior en lugar de viajar a Europa.

De esa forma también estarían involucrados los técnicos, entrenadores, árbitros especializados que estén formados en Buenos Aires hasta tanto las escuelas no comiencen a incorporarse al interior, después dependerá de la capacidad.

También influye mucho que nosotros pertenecemos a una Asociación de Fútbol sin fines de lucro o sea que no podemos tener equipos que pertenezcan a empresas, como sucede en las mejores ligas del mundo.

En cambio a través del Concejo Federal ese escollo está salvado, ya que hay equipos del interior con nombres de empresas, porque en las ligas del concejo esta permitido.

Tuve que ser muy extenso porque no es un solo problema como ve que nos demora el profesionalismo.


¿ Usted que tiene años en la disciplina, que opinión le merece el fenómeno Pinocho?


Creo que son procesos de distintas circunstancias e influyentes en distintas épocas.

A fines de los 80, la causa fue deportiva. Apareció Atlanta con un sistema de arquero jugador, con un jugador convertido en arquero (Carfagna), que durante años fue protagonista y campeón porque eran los comienzos y los técnicos no teníamos muchos conocimientos ni tiempo para entrenar, ni jugadores que hicieran caso. Por supuesto que con el tiempo se supero.

En los noventa, Boca con viáticos que permitieran exigencia y disciplina en el trabajo sobre todo físico de los jugadores, y estrategias ayornadas a los buenos jugadores que ya no tenían ni edad ni ganas de aprender futsal.

Eso fue superado con igualar la parte física, trabajar tanto o más, y comenzar a contratar jugadores que agregaran a los equipos mayor cantidad de jugadores de buen pie y conocimientos tácticos.

Y en los 2000 como lógica consecuencia de los avances que provoco el futsal a nivel internacional y también nacional, con la inclusión de clubes que no eran afiliados a AFA y que participaban en el torneo de futsal por iniciativa propia, y no porque estaban obligados a mantener el deporte, comenzaron a aparecer los primeros éxitos de estos equipos llamados invitados.

Pinocho desde un principio se lo noto un equipo importante, que ascendió rápido y fue protagonista en todo lo que jugo luego del ascenso.

Como todo lo que se empieza, tuvo sus traspiés que duraron poco. Apareció la organización con mayúscula, todo al servicio del jugador y los resultados.

Un cuerpo técnico trabajador y con obsesión por progresar. Un trabajo físico excelente, casi profesional. Un cuerpo médico y de recuperación las 24 horas, concentraciones, meriendas previas a los partidos, buenos jugadores, mejorado con buenas inversiones, y toda una infraestructura apoyando este proceso. Como un equipo profesional, no porque los jugadores ganen mas que en otros equipo s pero si en el apoyo total.

Este es el proceso que llevo a Pinocho a ser el equipo de más éxitos y a tratar de imitar en esta etapa del futsal argentino.


¿ Cada vez más son los chicos que se inclinan a practicar fútsal, usted que esta en la selección a nivel local puede conformar un equipo competitivo?


Desde el 2005, después que termino el mundial de China las selecciones fueron con jugadores locales hasta las eliminatorias del mundial de Brasil.

Cuando comenzó este año en la primer convocatoria para jugar dos partidos con Brasil se convoco nuevamente jugadores del medio, y así se trabajará hasta el nuevo mundial que se elegirán los mejores jugadores de acuerdo al técnico de turno.

Eso significa que se puede mantener un nivel de equipo que nos represente sabiendo que podemos tener algunos sobresaltos razonables, teniendo en cuenta que las selecciones del mundo se profesionalizan mas y nosotros seguimos teniendo jugadores amateur y cada vez mas jóvenes.


¿ Esta de acuerdo que los jugadores se quieran ir a Europa tan rápido, esto no debilita nuestra liga?


-Estoy de acuerdo que los jugadores puedan buscar un porvenir a través de esta actividad, es una de las pocas oportunidades que este deporte ofrece.

Estoy de acuerdo que los jugadores reconozcan al equipo que le da la oportunidad de mostrarse y que sea recompensado para que pueda utilizar ese dinero en seguir formando jugadores.

Y estoy de acuerdo que los clubes no cercenen la oportunidad de que los jugadores puedan buscar un futuro y no pidan una cifra exorbitante que no este de acuerdo con la circunstancias.


¿ Me cuenta en que nivel mundial para usted esta la selección Argentina?


-En las estadísticas de FIFA, la Selección Argentina es cuarta en el mundo. En el último mundial ocupo el sexto lugar.

En la realidad de los próximos tres años, infraestructura, torneos locales, situación económica, edad de jugadores en el exterior, y calidad de equipos de Europa donde están fichados los que están en el exterior, creo que estamos del quinto al décimo lugar.


¿El mejor jugador de fútsal que usted vio en su vida?


- Jugador de equipo, Manoel Tobías. Jugador individual, Falcao.


Y no lo quiero molestar más por último que consejo, mejor dicho aliento le puede dar a los jugadores y clubes humildes, como el nuestro, que día a día luchan por seguir compitiendo a pesar de los problemas?


Para todos los jugadores y D. T. de futsal.

Mi historia esta dentro de las posibilidades que otorga un deporte que en el mundo esta con un desarrollo fenomenal, sin limites de crecimiento habiendo tocado con todo furor Asia y África, por su facilidad en el medio ambiente y su similitud con el fútbol.

Tenía 41 años cuando me llego por primera vez el nombre de fútbol de salón, y solo algún antecedente de haber dirigido alguna vez baby, con los mismos requisitos que tengo en la actualidad. Por eso no dirigía desde hacia mucho tiempo y siempre lo hice en el club que me vio nacer futbolísticamente. Por casualidad me subí al único tren.

En el año 94, Petillo jugaba en cuarta, dos años mas tarde estaba jugando el mundial de España.

Borruto hace 2 años lo conocían algunos de Independiente y pocos de los que jugaban contra Independiente. Estuvo en el mundial de Brasil.

Hoy es uno de los jugadores más codiciados en Italia y España.

Entre Petillo y Borruto pasaron 14 años, entre esos 14 años hubo muchos como ellos.

Evidentemente el jugador de futsal es el jugador que se probó en todo lo que pudo en campo, y otros que nunca pensaron jugar al fútbol.

El futsal le dio una segunda oportunidad a los primeros y una única oportunidad a los segundos.


Le agradecemos al profesor Larrañaga por su tiempo y su predisposición para contestarnos, GRACIAS Y OJALA QUE EL FUTSAL SIGA CRECIENDO DIA TRAS DIA.

1 comentario:

Anónimo dijo...

VICTOR TE FELICITO POR LA NOTA Y PORQUE REALMENTE ESTA CADA VEZ MEJOR NUESTRO ESPACIO DE INFORMACION, SEGUI ADELANTE QUE ESTO ES PARTE DE LO QUE NOS HACE GRANDE COMO CLUB, TE MANDO UN FUERTE ABRAZO Y DALE PARA ADELANTE CADA VEZ MAS.
GABY